lunes, 27 de junio de 2016

COMERCIO ELECTRÓNICO A NIVEL DE CONSTUMER TO CONSUMER.




Desde un punto de vista de comunicaciones, podemos definir al comercio electrónico como la entrega de información, productos ó servicios y pagos por medio de redes o cualquier otro medio electrónico. El comercio electrónico consiste en realizar  transacciones comerciales electrónicamente. Consiste en la transmisión electrónica de datos, incluidos texto, imágenes y vídeo. El comercio electrónico comprende actividades muy diversas, como comercio  electrónico de bienes y servicios, suministro en línea de contenidos digitales, subastas, entre otros. El Comercio electrónico consiste en realizar electrónicamente transacciones comerciales; es cualquier actividad en la que las empresas y los consumidores interactúan y hacen negocios entre sí por medio de los medios electrónicos.

Ventajas del comercio electrónico.

Existen tanto ventajas como inconvenientes en el comercio electrónico, si bien nos beneficia, también nos puede perjudicar en aspectos legales o económicos para nuestro negocio o empresa. Algunas de las ventajas para nuestra empresa serían disminuir los ciclos de producción, creando mercados mas competitivos, hace posible una igualdad en los clientes, no importa de su nacionalidad o lugar de residencia, técnicas de marketing personalizado, es un medio el cual esta abierto las 24 horas del día y 7 días de la semana, entre otros. Así mismo, también existe ventajas para los compradores , por ejemplo, acceder a ofertas mucho mas amplias de productos, condiciones o precios, también permite acceder a productos que no se puedan encontrar dentro de la localidad, una visualización del sitio web del catalogo para una mayor información detalladamente de los productos, comodidad en el proceso de compra, no se tiene que desplazar de un lugar a otro, todo se realiza en la computadora desde cualquier parte del mundo siempre y cuando se cuenta con  una conexión a Internet.

Las empresas están sumamente interesadas en el comercio electrónico simple y sencillamente porque les ayuda a incrementar sus ganancias todas estas ventajas del comercio electrónico pueden sintetizarse en una afirmación: El comercio electrónico puede aumentar las ventas y reducir los costos.

Así como el comercio electrónico aumentas las oportunidades de ventas para el vendedor, también aumenta las posibilidades de compra para el comprador, las empresas pueden llegar a utilizar el comercio electrónico para identificar nuevos proveedores o socios comerciales y así poder hacer más competitiva su empresa o negocio.
También existen desventajas en el comercio electrónico, algunos procesos de negociación, d alguna manera, tal vez nunca se ajusten al uso del comercio electrónico, como los alimentos perecederos o algunos artículos de un alto valor económico tales como joyas o antigüedades, puesto que es imposible que puedan inspeccionarse adecuadamente desde una localización del vendedor y el comprador muy remota.

Además de los aspectos anteriores muchas empresas presentan obstáculos culturales y legales en la conducción del comercio electrónico, todavía existen muchos consumidores que están temerosos a dar su número de tarjeta de crédito  o realizar pagos por internet.
Una de las desventajas mas significativa es la imposibilidad de comunicación cara a cara con el vendedor y el comprador, sin embargo, la única comunicación entablada es por medio de correos electrónicos o algún otro medio de comunicación, como el teléfono o las redes sociales (chat) que permiten entablar diálogos de manera instantánea. Los hackers también son una amenaza latente en el comercio electrónico porque puedes sabotear los servidores y dañar la base de datos de la tienda virtual, alterando el código de programación e incluso estafar a las personas (clientes) por medio del “phishing” ofreciéndoles un articulo con el nombre de la empresa pero que en realidad no es  mas que una mascara, o sea, una empresa fantasma, que en realidad no existe.

Riesgos del comercio electrónico:

Dentro del siguiente subtema analizaremos como se consideran los riegos, del comercio electrónico, entendiéndolo como una forma avanzada de compra y venta a través de internet disponible para cualquier persona, cliente o consumidor que requiera de nuestros servicios o artículos, de una forma fácil y sencilla y a la vez muy cómoda para llevarlas a cabo.

Analizando los riesgos:

Existen riegos tanto  en la red global como en las redes externas del comercio electrónico es siempre el mismo: es un daño ocasionado a una persona o empresa a través de robo de datos y perjuicio en base a éstos. El gran riesgo que existe en la red en general es la poca seguridad invertida de parte de los usuarios naturales y empresas en evitar intrusos como virus, gusanos, troyanos, hackers, etc. Ya que son este tipo de intrusos los que pueden atentar las bases de datos, programas, inventarios, y un ordenador de algún usuario o cliente.

Este tipo de ataques a programas y en general a redes que manejan información importante ya sea comercial o personal podría originar en la “vida real” innumerables problemas, como: suplantación de identidad (phising), estafas electrónicas, traspasos (no autorizados por el titular) de fondos, etc.



Los riesgos se presentan esencialmente en las transacciones   online, como los pagos en línea, a través de una transacción electrónica por medio de la Internet, ya que hay datos de por medio (cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, direcciones, números de contactos).



Datos Principales:

  • En la Agenda Digital Peruana se plantea Incrementar la productividad y competitividad a través de la innovación en la producción de bienes y servicios, con el desarrollo y aplicación de las TIC se pretende desarrollar el Comercio Electrónico.

  • Uno de los mecanismos para mejorar la competitividad de las empresas es impulsar un mayor mercado para sus productos.

  • Se debe fomentar que los sistemas electrónicos de compras, así como, las empresas que se dedican al comercio electrónico y procesos relacionados, certifiquen la seguridad de sus transacciones y pagos.

  • Asimismo, resulta importante determinar y promover programas que incentiven el trabajo asociativo para mejorar la oferta y demanda de productos y servicios.

  • Al concertar alianzas del sector privado con la cooperación internacional que permitan promover la venta de productos en línea como las redes de ventas de mercado libre, linio, olx, etc., también se pueden realizar pagos de tributos y principalmente le presten garantía jurídica a los usuarios y éstas como empresas comerciantes de productos que funcionan activamente puedan gozar también de aquella seguridad jurídica tan necesaria para evitar problemas de índole económico y social.
  • Es asi que, no nos encontramos lejanos a cumplir el objetivo propuesto, principalmente porque hablamos de un medio que de por sí ya es electrónico y tecnológico como son las comprar y el comercio por internet, también éstos medios de ventas cuentan con sistemas legales a los que se encuentran sometidos para continuar con su funcionamiento pero estos medios legales no están completamente regulados, si lo hiciéramos el resultado económico sería notable y positivo en todos los casos tanto para los vendedores como para los compradores, pues cuando le sumamos garantía jurídica a cualquier relación social únicamente mejora y nos brinda mayor tranquilidad cuando accedemos a la economía.


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