Desde
un punto de vista de comunicaciones, podemos definir al comercio electrónico
como la entrega de información, productos ó servicios y pagos por medio de
redes o cualquier otro medio electrónico. El comercio electrónico consiste en
realizar transacciones comerciales
electrónicamente. Consiste en la transmisión electrónica de datos, incluidos
texto, imágenes y vídeo. El comercio electrónico comprende actividades muy
diversas, como comercio electrónico de
bienes y servicios, suministro en línea de contenidos digitales, subastas,
entre otros. El Comercio electrónico consiste en realizar electrónicamente
transacciones comerciales; es cualquier actividad en la que las empresas y los
consumidores interactúan y hacen negocios entre sí por medio de los medios
electrónicos.
Ventajas del comercio electrónico.
Existen
tanto ventajas como inconvenientes en el comercio electrónico, si bien nos
beneficia, también nos puede perjudicar en aspectos legales o económicos para
nuestro negocio o empresa. Algunas de las ventajas para nuestra empresa serían
disminuir los ciclos de producción, creando mercados mas competitivos, hace
posible una igualdad en los clientes, no importa de su nacionalidad o lugar de
residencia, técnicas de marketing personalizado, es un medio el cual esta
abierto las 24 horas del día y 7 días de la semana, entre otros. Así mismo,
también existe ventajas para los compradores , por ejemplo, acceder a ofertas
mucho mas amplias de productos, condiciones o precios, también permite acceder
a productos que no se puedan encontrar dentro de la localidad, una
visualización del sitio web del catalogo para una mayor información
detalladamente de los productos, comodidad en el proceso de compra, no se tiene
que desplazar de un lugar a otro, todo se realiza en la computadora desde
cualquier parte del mundo siempre y cuando se cuenta con una conexión a Internet.
Las
empresas están sumamente interesadas en el comercio electrónico simple y
sencillamente porque les ayuda a incrementar sus ganancias todas estas ventajas
del comercio electrónico pueden sintetizarse en una afirmación: El comercio
electrónico puede aumentar las ventas y reducir los costos.
Así
como el comercio electrónico aumentas las oportunidades de ventas para el
vendedor, también aumenta las posibilidades de compra para el comprador, las
empresas pueden llegar a utilizar el comercio electrónico para identificar
nuevos proveedores o socios comerciales y así poder hacer más competitiva su
empresa o negocio.
También
existen desventajas en el comercio electrónico, algunos procesos de
negociación, d alguna manera, tal vez nunca se ajusten al uso del comercio
electrónico, como los alimentos perecederos o algunos artículos de un alto
valor económico tales como joyas o antigüedades, puesto que es imposible que
puedan inspeccionarse adecuadamente desde una localización del vendedor y el
comprador muy remota.
Además
de los aspectos anteriores muchas empresas presentan obstáculos culturales y
legales en la conducción del comercio electrónico, todavía existen muchos
consumidores que están temerosos a dar su número de tarjeta de crédito o realizar pagos por internet.
Una
de las desventajas mas significativa es la imposibilidad de comunicación cara a
cara con el vendedor y el comprador, sin embargo, la única comunicación
entablada es por medio de correos electrónicos o algún otro medio de
comunicación, como el teléfono o las redes sociales (chat) que permiten
entablar diálogos de manera instantánea. Los hackers también son una amenaza
latente en el comercio electrónico porque puedes sabotear los servidores y dañar
la base de datos de la tienda virtual, alterando el código de programación e
incluso estafar a las personas (clientes) por medio del “phishing”
ofreciéndoles un articulo con el nombre de la empresa pero que en realidad no
es mas que una mascara, o sea, una
empresa fantasma, que en realidad no existe.
Riesgos del comercio electrónico:
Dentro
del siguiente subtema analizaremos como se consideran los riegos, del comercio
electrónico, entendiéndolo como una forma avanzada de compra y venta a través
de internet disponible para cualquier persona, cliente o consumidor que
requiera de nuestros servicios o artículos, de una forma fácil y sencilla y a
la vez muy cómoda para llevarlas a cabo.
Analizando los riesgos:
Existen
riegos tanto en la red global como en
las redes externas del comercio electrónico es siempre el mismo: es un daño
ocasionado a una persona o empresa a través de robo de datos y perjuicio en
base a éstos. El gran riesgo que existe en la red en general es la poca
seguridad invertida de parte de los usuarios naturales y empresas en evitar
intrusos como virus, gusanos, troyanos, hackers, etc. Ya que son este tipo de
intrusos los que pueden atentar las bases de datos, programas, inventarios, y
un ordenador de algún usuario o cliente.
Este
tipo de ataques a programas y en general a redes que manejan información
importante ya sea comercial o personal podría originar en la “vida real”
innumerables problemas, como: suplantación de identidad (phising), estafas
electrónicas, traspasos (no autorizados por el titular) de fondos, etc.
- En la Agenda Digital Peruana se plantea
Incrementar la productividad y competitividad a través de la innovación en
la producción de bienes y servicios, con el desarrollo y aplicación de las
TIC se pretende desarrollar el Comercio Electrónico.
- Uno de los mecanismos para mejorar la
competitividad de las empresas es impulsar un mayor mercado para sus
productos.
- Se debe fomentar que los sistemas
electrónicos de compras, así como, las empresas que se dedican al comercio
electrónico y procesos relacionados, certifiquen la seguridad de sus
transacciones y pagos.
- Asimismo, resulta importante determinar
y promover programas que incentiven el trabajo asociativo para mejorar la
oferta y demanda de productos y servicios.
- Al concertar alianzas del sector privado con la cooperación internacional que permitan promover la venta de productos en línea como las redes de ventas de mercado libre, linio, olx, etc., también se pueden realizar pagos de tributos y principalmente le presten garantía jurídica a los usuarios y éstas como empresas comerciantes de productos que funcionan activamente puedan gozar también de aquella seguridad jurídica tan necesaria para evitar problemas de índole económico y social.
- Es asi que, no nos encontramos lejanos a
cumplir el objetivo propuesto, principalmente porque hablamos de un medio
que de por sí ya es electrónico y tecnológico como son las comprar y el
comercio por internet, también éstos medios de ventas cuentan con sistemas
legales a los que se encuentran sometidos para continuar con su
funcionamiento pero estos medios legales no están completamente regulados,
si lo hiciéramos el resultado económico sería notable y positivo en todos
los casos tanto para los vendedores como para los compradores, pues cuando
le sumamos garantía jurídica a cualquier relación social únicamente mejora
y nos brinda mayor tranquilidad cuando accedemos a la economía.
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