En
nuestro país, se han forjado iniciativas relacionadas al mayor acceso y uso de
Internet, a la aprobación de la firma digital y a la implementación del gobierno
electrónico. Algunas de éstas lideradas por el sector privado y otras medidas
dadas desde el Estado.
Para
lograrlo, se debe dotar de los medios así como fortalecer las capacidades de
los funcionarios y sistema de administración de justicia para que cambien usos
y costumbres y puedan implementar una justicia inmersa en la era de la
información.
·
La Agenda Digital Peruana 2.0 lo que busca es
conectar a todas las instituciones públicas que brindan servicios a la
población.
·
El Poder Judicial provee a los Juzgados de
Paz Letrado de logística para el cumplimiento de su función.
·
Los Juzgados de Paz Letrado de estos
distritos y el de la provincia de Tarata no brindan servicios de calidad a la
población.
·
La Agenda Digital Peruana 2.0 no existe en
los Juzgados de Paz Letrado de estos distritos y de la provincia de Tarata.
·
Implementación del Expediente Digital
·
El expediente digital consiste en la
conversión de documentos y procedimientos físicos a digitales, mediante el uso
de un sistema virtual seguro e interactivo.
·
El sistema del Expediente Digital utilizará
dos sistemas que existen en el Poder Judicial: el Sistema de Información
Judicial (SIJ) y el Sistema de Notificaciones Electrónicas.
Todas
las partes tendrán acceso permanente utilizando una firma digital certificada
de acuerdo a los estándares vigentes y a través de una casilla electrónica.
Compartirla
información y el conocimiento para que las personas, las comunidades y los
pueblos puedan emplear en sus casos y así puedan actuar, saber qué es lo que
tiene que hacer y como es el proceso.
¿Dónde
acudir? ¿Quién nos defiende? Y ¿Qué es lo que tengo que hacer? Son muchas de
las interrogantes que se planteas las personas que por primera vez entrar a un
proceso judicial, mediante las información que pueden buscar, podrán saber en
estos casos.
LA IMPLEMENTACION
DE LA AGENDA DIGITAL
El día jueves 28 de Junio, se llevó a cabo el taller sobre la
Agenda Digital 2.0 en el auditorio principal del Gobierno Regional de Tacna, en
la ciudad del mismo nombre. El plan tiene como objetivo general permitir que la
sociedad peruana acceda a los beneficios que brinda el desarrollo de las
tecnologías de la Información y comunicaciones, especialmente de Internet y sus
servicios.
Participaron en este taller más de 90 personas de diversas instituciones, entre ellas funcionarios de la Dirección de Salud, de Educación, de Cultura, del Gobierno Regional de Tacna; del Colegio de Arquitectos de Tacna; de la Universidad Privada de Tacna; de la Universidad Nacional Jorge Basadre Groham ;de la Asociación Derechos Humanos del Sur (ADEHSUR); Caritas MOQUEGUA-TACNA; entre otras.
CONCLUSIONES:
- El Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información que establece los mecanismos necesarios que posibiliten el acceso de las personas a las ventajas que se deriva del desarrollo de las comunicaciones y la expansión de la tecnología informática y sus consecuencias en el marco del proceso de globalización imperante, posibilitando el acceso a una sociedad basada en la información y el conocimiento, proceso que viene revolucionando al estado, la economía y la sociedad en general.
- La implementación de este protocolo enredes gubernamentales y privadas. Integrar, expandir y asegurar el desarrollo de competencias para el acceso y participación de la población en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. La educación hoy más que nunca es reconocida como un pilar fundamental que conlleva el desarrollo de los países, siendo la responsabilidad del gobierno propiciar que a través de la educación, todos los peruanos podamos desarrollar competencias y destrezas que permitan avanzar hacia un mejor uso de la información y generación de mayor conocimiento y desarrollo. De hecho, el aprendizaje es un aspecto medular si se quiere avanzar hacia una Sociedad de la Información.
- Conviertan en herramientas de cambio que pueden ampliar las posibilidades. Ello implica asegurar que los centros de enseñanza cuenten con la infraestructura TIC (hardware, software y conectividad), acorde a las necesidades y requerimientos de cada entidad, así como, desarrollar e implementar modelos pedagógicos que generen capacidades para usar óptimamente las TIC, de forma tal, que como país podamos contar con ciudadanos que tengan capacidades necesarias para convertir a las TIC en herramientas para su desarrollo.
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